usui

 

 

Mikao Usui el precursor del Reiki

 

Mikao Usui, el fundador

Hace 84 años en Japón, un hombre practicante de Budismo Tibetano, perteneciente a la secta Tendai de la Tierra Pura, tuvo una experiencia de iluminación en la cima del monte de Kurama, cerca de Kyoto. Este hombre se llamaba Mikao Usui, está considerado como el fundador del Reiki Tibetano y Japonés ya que quiso compartir su descubrimiento con todos nosotros.

Usui nació en el año 1865 en la prefectura de Gifu, Kyoto. Llevaba una vida normal, trabajó en diversos puestos importantes a lo largo de su vida.

Tenía mujer, de nombre Sadako Suzuki, y tuvo dos hijos, niño y niña. El hijo, Fuji Usui, se dedicó a la vida política y los negocios, de la hija no se poseen datos. Era de buena familia y estuvo siempre relacionado con el gremio de militares de la Armada Imperial Japonesa.

Tras contraer el cólera y tener una experiencia cercana a la muerte, en la que al parecer tuvo una visión del Buda Vairochana, dedicó una gran parte de su vida al estudio de las artes espirituales de la sanación, practicando y estudiando el Budismo Tibetano de la Secta Tendai de la Tierra Pura, ordenándose como monje laico en 1914.

Le gustaba investigar todo lo relacionado con los sutras sagrados, así como textos referentes a otras religiones. A lo largo de su proceso de crecimiento personal, llego un momento en el cual, tras encontrar unos sutras sagrados en el templo donde solía ir a practicar y quedar profundamente impresionado por ellos, decidió realizar un período de ayuno y oración en la montaña sagrada de Kurama, a fin de meditar sobre uno de estos textos, llamado “el Sutra del Rayo Iluminador”, que pertenece al Sutra del Loto Blanco, con la esperanza de culminar su búsqueda del Satori. Se cree que era el año 1922.

Sucedió así que al término del día 21, tras pasar todos esos días ayunando, dedicado a la meditación y la oración, alcanzó el estado de Satori y recibió una especie de sintonización cósmica. Cuentan que estando sentado en Seiza, posiblemente realizando el Nembutsu, todo su cuerpo empezó a vibrar y de repente percibió una intensa luz blanca que se dirigía hacia él. A pesar del miedo, permaneció impasible y la luz impacto en su chakra Corona. En ese momento quedó inmóvil, y su mente, por unos instantes, alcanzo la liberación total del sufrimiento y la compresión de la realidad. Al despertar de su Satori, plenamente satisfecho con la experiencia y considerando que ya había cumplido su objetivo, regresó a la ciudad.

Fue entonces cuando descubrió que había adquirido la capacidad de transmitir la Energía a través de sus manos. Parece ser que bajando de la montaña, Usui tropezó y se hizo daño en una pierna, instintivamente se puso las manos sobre ella y sintió como a través de las manos fluía una misteriosa energía que calentó la zona afectada y la sano rápidamente. Esta experiencia le hizo darse cuenta de que algo más había sucedido en lo alto del Kurama Yama.

Tras meditar profundamente sobre ello, Usui aconsejado por el Abad del templo donde el practicaba, decidió dedicarse a sanar enfermos en la ciudad de Kyoto, que fue la capital imperial durante 1000 años. En ese momento fue cuando empezó realmente su aventura. Usui Sensei imponía sus manos y sanaba a los enfermos, alguno de ellos mendicantes de las calles de la ciudad.

Usui decidió entonces compartir su descubrimiento con todos nosotros, así que comenzó a predicar en las calles. Cuentan que a plena luz del día, se situó en la plaza mayor de la ciudad con una lámpara encendida. Cuando la gente se le acercaba y le decían que era de día, que no necesitaba la lámpara, el les contestaba: “aquí esta la Luz, el que quiera saber, que venga”.

Pronto tuvo un numeroso grupo de seguidores, así que a finales de 1922, creo una escuela donde además impartía terapias, junto a su amigo Sr.Kozo Ogawa. Mas tarde, fundó una Gakkai, (sociedad), llamada Usui Reiki Ryoho Gakkai, en Aoyama, Tokio. Tras el Gran Terremoto de 1923, la escuela se trasladó a Nakano para ser ampliada. Originalmente eran 500 miembros y actualmente aun existe y está en pleno funcionamiento, y aunque sus enseñanzas están restringidas a los miembros del Gakkai, lentamente se están abriendo al mundo. De esta sociedad, nació el primer grupo de 16 Maestros de Reiki.

En la Gakkai se realizaban tratamientos a enfermos y prácticas de Reiki entre sus miembros para mantener el nivel vibracional elevado. Fue en el seno de la Gakkai que Usui creó y realizó las primeras Sintonizaciones, como un método para otorgar a otros la capacidad de transmitir Reiki y a este ritual lo llamo “Reiju”.

Usui murió repentinamente el 9 de marzo de 1926, cuatro años después de descubrir Reiki en una hospedería de Fukuyama a los 62 años de edad.

Pagina de Inicio